Las desbrozadoras son herramientas muy prácticas y eficaces pero que deben utilizarse de una forma segura para evitar daños personales o a terceros, para ello es imprescindible seguir los siguientes consejos:

Comprobaciones previas:

  1. Es imprescindible haber leído y comprendido el manual de usuario de la máquina, no dejar nunca la máquina a una persona que no haya leído el manual. Prestar especial atención a la información de seguridad.
  2. Comprobar que todos los componentes de la máquina están bien sujetos y en buen estado, apretar los tornillos que estén sueltos y sustituir los componentes en mal estado.
  3. Planificar el trabajo y comprobar el terreno donde vamos a trabajar.
  4. Utilice siempre depósitos de combustible homologados y no fume mientras realiza un repostaje.
  5. Utilice el arnés y ajústelo según las instrucciones para adaptarlo a su altura.

Durante el desbroce:

  1. No trabaje nunca sin protector.
  2. Mantenga siempre una distancia de seguridad de al menos 15 metros para evitar que proyecciones puedan golpear a un tercero.
  3. Seleccione la herramienta de corte adecuada en función de la tarea a realizar: Hilo de nylon, disco de 3 puntas, disco de sierra, disco de dos puntas curvado, etc.
  4. Cuando trabaje con cuchillas para cortar hierba o hilo de nylon, manejar la máquina como una guadaña con movimientos laterales.
  5. Cuando trabaje con cuchilla de triturado trabaje haciendo un movimiento vertical y no levante nunca la máquina por encima de la cintura.
  6. Con cuchillas dentadas tipo sierra trabajar siempre con la parte izquierda de la cuchilla nunca con la parte frontal o derecha para evitar el riesgo de rebote.

¿Qué riesgos y que medias preventivas debemos tomar?

  1. Riesgo de ruido: Mantener en buen estado el escape y el silenciador, utilizar protectores auditivos.
  2. Proyecciones: Utilizar siempre el protector de la desbrozadora y comprobar que es el adecuado para el accesorio de corte escogido. Evitar golpear que puedan salir despedidos como piedras. No cortar con el sector del disco situado entre las 12 y 15 horas. Comprobar periódicamente el estado de la cuchilla y utilizar los elementos de protección individual adecuados tales como viseras, gafas, espinilleras, etc.
  3. Vibraciones: Limitar el tiempo de utilización y/o realizar pausas en función de la información de vibraciones facilitada por el fabricante. Revisar el sistema antivibraciones. Utilizar guantes de seguridad, tener en cuenta que existen guantes específicos para reducir las vibraciones.
  4. Golpes y cortes: Utilizar siempre un arnés durante el trabajo. Detener la máquina si se atascan ramas entre el protector y el disco. Guardar una distancia de seguridad con otros trabajadores. Utilizar guantes cuando manipule o sustituya los discos de corte.
  5. Riesgos biológicos: Utilizar gas y ropa de trabajo adecuada, puede ser necesario el uso de mascarillas en caso de alergia al polen. Evitar picaduras mediante la utilización de guantes y botas.
  6. Sobreesfuerzos: Ajuste correctamente el arnés para evitar un esfuerzo innecesario y mantener un ritmo de trabajo adecuado a sus condiciones individuales. No tirar bruscamente de la máquina cuando se produzca un atasco.
  7. Caídas al mismo nivel: Trabajar con los pies bien asentados en el suelo, pisar sobre suelo firme, no correr con la máquina y no deje la máquina en lugares de paso ni en zonas donde pueda caer.
  8. Quemaduras o incendios: No arrancar la máquina en la zona donde realice el repostaje y no repostar nunca con el motor en marcha. Utilizar siempre depósitos homologados. No tocar las partes calientes del motor y no manipular el motor si está caliente.

En Eureka Parts encontrara toda las herramientas de corte, recambios y equipamiento de protección individual necesarios para utilizar su máquina siempre de forma segura.

Consulta nuestra gama de equipamiento y protección

Landing_EPI.jpg

Producto añadido a mis favoritos
Producto añadido para comparar