La importancia del par de apriete

A menudo nos preguntamos cómo debemos apretar las bujías. Para hacerlo correctamente se requiere una llave de torsión o dinamométrica. Sin esta herramienta y el juego de vasos hexagonales adecuado es imposible estimar con precisión la torsión al apretar la bujía.

La mayoría de los fallos del motor causados por una bujía se deben a un par de apriete incorrecto. Cuando no está lo suficientemente apretada puede llevar a pérdidas de compresión del motor, sobrecalentamiento o vibraciones que pueden dañar la bujía o romper su electrodo.

Al contrario, cuando está demasiado apretada puede dañar la rosca de la bujía, bloquearla en la culata del cilindro, dañar las salidas de calor, causando sobrecalentamiento y posiblemente un fallo total del motor.

¿Cómo descifrar el código de las bujías?

Tabla de pares de apriete óptimos

Tabla de pares de apriete óptimos para bujías

  • Enroscar la bujía a mano de forma cuidadosa hasta que toque contra la culata y proceder según el tipo de bujía.
  • Las bujías con base plana y anillo de sellado prensable se pueden apretar en ángulo (si lo concemos) o con la ayuda de una llave de torsión dinamométrica.
  • Las bujías con base plana y anillo de sellado sólido pueden apretarse sólo con una llave de torsión o dinamométrica.
  • Las bujías con base cónica sin anillo de sellado se deben apretar siempre con la ayuda de una llave de torsión o dinamométrica.

Producto añadido a mis favoritos
Producto añadido para comparar