Novedades

Consejos para la selección y empleo de neumáticos

Aspectos a tener en cuenta

Cuando vayamos a escoger un neumático para pequeña maquinaria agrícola y de jardinería, además de conocer la referencia original del que vamos a sustituir, es importante tener en cuenta algunos aspectos adicionales.

¿Cuáles? Por ejemplo el terreno en el que va a trabajar y las labores que se van a realizar con el mismo, todo ello con el objetivo de tener la máxima adherencia.

Neumaticos

Consejos para alagar la vida útil de los neumáticos

  • Evitar sobrecargas.
  • Comprobar de forma periódica el exterior de la cubierta para encontrar irregularidades.
  • Evitar el contacto de productos y derivados del petróleo con la cubierta.
  • En el montaje de ruedas gemelas, poner neumáticos del mismo modelo, con el mismo nivel desgaste y circunferencia. Así se evita la diferencia de tracción entre ambos y/o que uno trabaje más que otro y como consecuencia se desgaste antes.
  • Adecuar la presión de carga al tipo de labor. Si hay mucha presión habrá más desgaste en la banda de rodadura por su parte central, si en cambio la presión es insuficiente se desgastará antes la zona exterior de la banda de rodadura.
  • Comprobar regularmente la presión de los neumáticos (siempre en frío).

¡Importante!

En los neumáticos se distinguen dos partes: el neumático propiamente dicho (formado por la cubierta y en algún caso cámara) y una parte metálica formada por el disco y la llanta.

Los neumáticos están pensados para utilizarse en una gama de presiones que han sido perfectamente definidas y por lo tanto, éstas deben respetarse siempre. Conocer la carga por neumático permitirá seleccionar el equipo ideal en función de sus características y de la presión por parte del suelo. Lo habitual es una presión baja para labores de campo y alta para el transporte por carretera.

Es muy importante seguir siempre las instrucciones de seguridad del manual de usuario de la máquina relativas a la presión de hinchado de los neumáticos.

Consulta nuestra colección de neumáticos